Diciembre 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Contratación Administrativa
Nociones básicas. Julio 2017.
Atención de Denuncias
Julio 2017.
Tecnologías de la Información.
Gestión y control. Curso virtual.
Ley General de Control Interno.
Curso virtual.
Bienes institucionales.
Curso virtual.
Jornadas de Capacitación
Galardón Ambiental 2016-2017

Contraloría Universitaria

Contraloría Universitaria

 

 

TIPO DE SERVICIO

 

Auditorías.

Es una evaluación sistemática independiente que procura validar la suficiencia, pertinencia y el cumplimiento de principios, políticas, normas y otras disposiciones que regulan o inciden en la gestión de una Unidad o proceso universitario. La evaluación se hace sobre los sistemas, procedimientos, controles y resultados de procesos administrativos, operativos, contables, financieros, legales, de tecnologías de información así como de otros especializados, con el afán de brindar aportes y recomendaciones que coadyuven al fortalecimiento del control interno y el logro de los objetivos institucionales.

 

Evaluación de un procedimiento o asunto específico.

Son las evaluaciones particulares que se realizan de un procedimiento o de un asunto específico, a fin de comprobar el cumplimiento de la normativa jurídica y técnica aplicable.

 

Monitoreo y pruebas específicas.

El monitoreo es el trabajo de auditoría periódico y sistemático que se realiza con el fin de valorar los resultados y la gestión realizada sobre algunos procesos críticos para el logro de los objetivos del control interno institucional. Las pruebas específicas son evaluaciones o revisiones definidas para verificar el cumplimiento de lineamientos o pautas establecidas por la Administración, principalmente sobre aspectos operativos.

 

Opiniones técnicas.

Se refiere a los pronunciamientos técnicos que se emiten en la atención de consultas sobre aspectos técnicos específicos relacionados con nuestro ámbito de competencia. Dentro de este tipo de trabajos se destacan las opiniones técnicas de carácter interdisciplinario que se emiten para apoyar la labor del Consejo Universitario en temas específicos de interés institucional, y la atención de otras consultas de las autoridades de la Institución, de los auditados, de funcionarios en general o terceros.

 

Asesoramiento.

Son las actividades relacionadas con el desarrollo y organización institucional y se operacionalizan mediante el asesoramiento, en materia de competencia de la Contraloría Universitaria, a comisiones, revisión general de proyectos o propuestas, elaboración de diagnósticos, así como estudios sobre problemas de trascendencia institucional ya sea por su alcance, riesgos o implicaciones en la Institución.

 

Promoción de buenas prácticas.

Son las actividades que se ejecutan para favorecer un adecuado ambiente de control interno, tendientes a proporcionar información y capacitación a los funcionarios universitarios, con el propósito de minimizar errores o hechos improcedentes, y promover una correcta, eficiente y eficaz administración de los recursos universitarios. Incluye algunas actividades de control específico relacionado con la transparencia y rendición de cuentas en que coadyuva la Oficina a la Institución.

 

Seguimientos de estudios.

Se refiere a las actividades que conforman el proceso de seguimiento de resultados, producto de los trabajos de auditoría y que hayan sido informados a las autoridades correspondientes.

 

Apoyo y asesoramiento interno.

Son las actividades que se realizan para apoyar al personal en asuntos específicos de la gestión de auditoría. También se incluye el asesoramiento que se brinda a la Dirección, y al resto de unidades de la Oficina.