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Contraloría Universitaria

Contraloría Universitaria

 

Servicios e informes

Dentro de los servicios que brinda nuestra oficina se tienen los siguientes:

  1. Asesorías
  2. Atención de denuncias.
  3. Auditorías, auditoría preventiva,
  4. Cursos virtuales
  5. Sistema de Resultados
  6. Monitoreo y pruebas especificas,
  7. Opiniones técnicas
  8. Programa de formación en control
  9. Otros servicios

 

1. Asesorías

Se brinda una labor de asesoramiento, por solicitud expresa o por iniciativa propia, al Consejo Universitario y a las principales autoridades ejecutivas, principalmente en materia de control, administración y  desarrollo institucional. Se participa mediante el asesoramiento a comisiones, revisión de propuestas de la Administración, elaboración de diagnósticos y atención de consultas.

Dentro de este ámbito se realizan diagnósticos sobre los principales problemas administrativos institucionales, así como estudios sobre problemas de trascendencia institucional ya sea por su alcance, riesgos o implicaciones en la Institución.

 

2. Atención de Denuncias

La Oficina de Contraloría Universitaria tiene como política evaluar y darle el tratamiento debido a todas las denuncias que nos presente cualquier ciudadano, donde se especifiquen asuntos concretos y fundamentados que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos, o menoscabar los recursos institucionales o bajo su responsabilidad. Estas denuncias requieren, normalmente, de la evaluación de un procedimiento o asunto específico a fin de comprobar los hechos o situaciones puestos en conocimiento.

 

3. Auditorías

Como parte de esta actividad se procura validar la suficiencia, pertinencia y el cumplimiento de principios, políticas, normas y otras disposiciones que regulan o inciden en la gestión de una Unidad o proceso universitario.

La evaluación se hace sobre los sistemas, procedimientos, controles y resultados de procesos administrativos, operativos, contables, financieros, legales, de tecnologías de información así como de otros especializados, con el afán de brindar aportes y recomendaciones que coadyuven al fortalecimiento del control interno y el logro de los objetivos institucionales.

Las actividades que se llevan a cabo en estas auditorías son, entre otras: investigación, análisis, consultas, revisiones, comprobaciones y recolección de evidencia, las cuales sustentan las recomendaciones respectivas.

 

4. Cursos Virtuales

La Oficina de Contraloría Universitaria de la Universidad de Costa Rica se complace en ofrecer a la comunidad universitaria los siguientes cursos virtuales, éstos se constituyen en valiosas herramientas de capacitación en diversos campos del ámbito universitario. 

1. Control Interno

2. Fondos de Trabajo

3. Gestión y Control de Tecnologías de la Información

4. Informes de Fin de Gestión 

5. Bienes Institucionales.

6. Ley General de Control Interno

 

5. Sistema de Resultados.

 El Sistema de Resultados es una base de datos de información relacionada con los informes emitido como parte de nuestra  labor de fiscalización y asesoramiento.

 

6. Monitoreo y pruebas específicas

El monitoreo es un trabajo de auditoría que se realiza en forma periódica con el fin de valorar los resultados y la gestión realizada sobre algunos procesos críticos para el logro de los objetivos de control interno institucional.

Las pruebas específicas son evaluaciones o revisiones definidas para verificar el cumplimiento de lineamientos o pautas establecidas por la Administración, principalmente sobre aspectos operativos.

Estos trabajos son parte de la contribución de la Auditoría Interna en la evaluación constante de los controles, sobre los valores, bienes y recursos institucionales.

Algunos ejemplos de monitoreo son:

  1. Monitoreo de la ejecución presupuestaria
  2. Monitoreo a las inversiones transitorias
  3. Monitoreo de la situación y gestión financiera
  4. Monitoreo a la planilla
  5. Algunos ejemplos de las pruebas específicas son:
  6. Revisión de licitaciones
  7. Revisión de modificaciones presupuestarias
  8. Arqueos de fondos de trabajo y cajas chicas
  9. Pruebas de ingresos y egresos
  10. Fiscalización de tomas de inventarios
  11. Verificación del proceso de adquisición de recursos informáticos
  12. Evaluación de la implementación de tecnologías de información

 

7. Opiniones Técnicas

Se brindan asesoramientos producto de la atención de consultas específicas sobre aspectos técnicos relacionados con nuestro ámbito de competencia. Dentro de este tipo de trabajos se destacan las opiniones técnicas de carácter interdisciplinario que se emiten para apoyar la labor del Consejo Universitario en temas específicos de interés institucional, y la atención de otras consultas de las autoridades de la Institución, de los auditados, de funcionarios en general o terceros.

 

8. Programa de formación en control

Se realizan actividades o iniciativas tendientes a minimizar los errores o hechos improcedentes, relacionados con la materia de control interno, que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante la información y capacitación a la comunidad universitaria en aspectos de control interno y sana administración, tales como:

  • Avisos o circulares a la comunidad
  • Charlas y cursos
  • Boletín técnico
  • Página Web
  • Remisión de Legislación Nacional
  • Inducción a las autoridades en materia de nuestra competencia

 

9. Otros servicios

Se ejecutan otras actividades como parte de los servicios que coadyuvan al logro de los objetivos de la Institución, tales como:

Informes de Fin de Gestión

Verificación que realiza esta Contraloría Universitaria de los informes de fin de gestión que las autoridades salientes presentan a sus sucesores, con la finalidad de facilitar el cambio de directores o responsables en una forma ordenada y coherente con el principio de rendición de cuentas. Apoya este proceso esta oficina, facilitando los instrumentos básicos y la asesoría correspondiente.

- Asesoramiento y apoyo a Unidades de Control Interno

Se colabora en los procesos de implantación, desarrollo y gestión de las unidades de Control Interno que requieren las oficinas y dependencias que manejan gran cantidad de procesos complejos, o diversidad de recursos.