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Contratación Administrativa
Nociones básicas. Julio 2017.
Atención de Denuncias
Julio 2017.
Tecnologías de la Información.
Gestión y control. Curso virtual.
Ley General de Control Interno.
Curso virtual.
Bienes institucionales.
Curso virtual.
Galardón Ambiental 2019

Contraloría Universitaria

Contraloría Universitaria

 

 

Para facilitar el logro de sus objetivos, la Contraloría Universitaria ha asumido las siguientes funciones generales:

  1. Realizar auditorías y estudios especiales de auditoría, en cualquier dependencia universitaria y momento que lo considere oportuno, siempre y cuando se traten de fondos públicos, incluidos los fondos especiales y otros de naturaleza similar. Todo lo anterior, ya sea por iniciativa propia o por solicitud de las autoridades y otros órganos competentes, de conformidad con la normativa técnica aplicable.
  2. Fiscalizar y coadyuvar en la aplicación de mejoras en los procesos de valoración del riesgo, control y de dirección de los órganos universitarios.  
  3. Realizar, por iniciativa o por solicitud expresa de las autoridades competentes, auditorías o estudios especiales sobre entidades privadas o públicas, que administren fondos universitarios o desarrollen actividades en las que la Universidad asume una responsabilidad jurídica. Esto de acuerdo con la normativa y convenios específicos que regulen estas relaciones.  
  4. Velar por el cumplimiento de la normativa institucional, nacional e internacional, en actividades y procesos financieros, administrativos y otros que inciden en la gestión y desarrollo de la Universidad.
  5. Evaluar en forma regular la validez y la suficiencia del sistema de control interno de la Universidad de Costa Rica e informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.
  6. Asesorar, en materia de su competencia, al Consejo Universitario; ya las diferentes instancias de la Universidad de Costa Rica, de acuerdo con su plan de trabajo y recursos disponibles.
  7. Advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.
  8. Verificar que la Administración Activa tome las medidas de control interno señaladas en la normativa, en los casos de desconcentración de competencias, o bien la contratación de servicios de apoyo con terceros; asimismo, examinar regularmente la operación efectiva de los controles críticos, en esas unidades desconcentradas o en la prestación de tales servicios.
  9. Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar legal o reglamentariamente, los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del(la) Contralor(a) Universitario(a), sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.  
  10. Procurar, dentro de sus competencias, que los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos que dispone la Universidad de Costa Rica sean administrados por los diferentes componentes de la organización, con eficiencia, economía y eficacia.
  11. Evaluar el contenido informativo, la integridad, oportunidad y confiabilidad de la información contable, financiera, administrativa y de otro tipo, que emite la Institución sobre su gestión general, así como la que se le someta a consideración y trate sobre la gestión de otros entes públicos o privados, que administren o ejecutan proyectos en que la Universidad asume responsabilidad.
  12. Revisar y evaluar en forma independiente las operaciones contables, financieras, administrativas, informáticas y de cualquier otra naturaleza, así como los registros, los informes, los estados financieros, liquidaciones presupuestarias y otro tipo de documentación e información cuando lo considere pertinente.
  13. Dar seguimiento a las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna y externa, con el fin de verificar que sean atendidas oportunamente por la Administración Activa. Además, dar cuenta por escrito (sea física o digitalmente) a las autoridades superiores competentes de cualquier omisión que compruebe al respecto.
  14. Colaborar en los estudios que la Contraloría General de la República y otras instituciones realicen, en el ejercicio de competencias de control o fiscalización con respaldo en la Constitución y leyes vigentes que inciden en la gestión universitaria.
  15. Los demás deberes y atribuciones que estén dentro de su ámbito de competencia.