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Contraloría Universitaria

Contraloría Universitaria

 

 

Referencia adicional para consultar:

CURSO VIRTUAL de "Informes de Fin de Gestión".

 

Antecedentes

El Informe de Fin de Gestión es el resultado de una propuesta presentada por la Oficina de Contraloría de la Universidad de Costa Rica y avalado por el Consejo Universitario en la sesión 4189, artículo No. 7 del 21 de mayo de 1996.

El Informe de Fin de Gestión es un instrumento administrativo donde la autoridad saliente presenta a su sucesor un estado de los asuntos y recursos de la unidad para facilitar el cambio de directores o responsables en una forma ordenada y coherente con el principio de rendición de cuentas.

Los objetivos del Informe de Fin de Gestión se pueden resumir en lo siguiente:

  • Dotar a las nuevas autoridades de un informe que permita al funcionario que asume la dirección de la Unidad, conocer entre varios aspectos los logros, proyectos, programas en ejecución y los trámites pendientes.
  • Promover el principio de rendición de cuentas.
  • Procurar un traslado formal y ordenado de competencias y recursos entre autoridades.
  • Capacitar a las nuevas autoridades en las diferentes materias que por su nueva investidura requieran de su atención.
  • Delimitar la responsabilidad del funcionario que asume la dirección, con respecto a los recursos institucionales que le fueron entregados.
  • Garantizar un mínimo de calidad en el Informe de Fin de Gestión.
  • Generar información histórica que facilite análisis posteriores sobre la gestión de una dependencia.
  • Asumir la responsabilidad con respecto a los compromisos de recursos adquiridos con anterioridad.

 

Contenido del Informe

Un proceso formal de cambio de autoridades, y en particular el Informe de Fin de Gestión permite que todas aquellas personas que ocupan cargo de autoridad universitaria y están a cargo de unidades Ejecutoras de Presupuesto, ya sean docentes o administrativas, cumplan con la obligación de presentar un Informe al finalizar el periodo por el cual fueron nombrados, presentando como mínimo una serie de información, que podemos resumir en:

  • Estado en que se encuentran los objetivos y metas planteados durante el período de gestión.
  • Del área docente se debe informar sobre las modificaciones a los planes de estudio, apertura de nuevas carreras, responsables de la función docente y situación de los programas de Educación Contínuos.
  • En el área de investigación y acción social, se presenta el detalle de proyectos terminados y ejecución.
  • En el área administrativa, seincluye estado de ejecución presupuestaria, arqueos de fondos de trabajo, situación de los fondos restringidos, empresas auxiliares, vínculo externo, inventario de formularios preimpresos, planilla, inventario de materiales, activos fijos, trámites pendientes de capacitación, cumplimiento de recomendaciones asignadas a la Unidad de parte de otros órganos, entre otros.

 

Actividades

La Oficina de Contraloría mantiene un registro actualizado con las fechas de fin de periodo de los encargados de las Unidades Académicas y Administrativas, para ello se retroalimenta de los sistemas y la información que emite la administración.

La Oficina de Contraloría envía el recordatorio de la confección del Informe a la autoridad saliente con la suficiente antelación y se remiten los instrumentos (formularios y guías) para su llenado.

Las Unidades completan la información solicitada en los formularios preimpresos y confeccionan el acta administrativa.

Por último, el Director saliente entrega el Informe a la nueva autoridad de la Unidad y se remite copia digital del mismo a la Oficina de Contraloría. La coordinación del proceso esta a cargo de la Oficina de Contraloría y los responsables por la confección y entrega son los directores salientes.

Es importante resaltar que acorde con las políticas institucionales de ahorro de recursos, esta Contraloría Universitaria NO recibirá "Informes de Fin de Gestión" en forma impresa, únicamente en formato digital, ya sea mediante el uso de un disco compacto, un DVD o una "llave maya". 

 

Documentos para descargar en el formato tipo ".pdf":

1. Instructivo para la presentación del Informe

2. Modelo de Acta Administrativa

3. Formularios básicos

 

Estos documentos se pueden solicitar también por medio de nuestra dirección de correo electrónico:

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